Finca La Confluencia
Ubicación
El Peral, Tupungato
ALTURA: Entre 1150 Y 1300 msnm
TIPO DE SUELO: Limoso profundo y Pedregroso suelto
CEPAS: Malbec, Merlot
Comienzo
En 2019, durante la búsqueda de fincas únicas para Entrometido, decidimos explorar la región de El Peral, en Tupungato. El Peral es una zona que personalmente nos encanta, ya que produce vinos sumamente balanceados y elegantes, donde la fruta difícilmente tiende a la sobremaduración y el tanino amargo.
Gracias a su altitud (entre 1150 y 1300 metros), sus suelos ricos en material fino y su microclima verde y húmedo (por la zona bajan numerosos arroyos y debido a su proximidad a Tupungato cuenta con cortinas de álamos, sauces, arbustos y zarzales), El Peral permite una maduración más lenta de las uvas. Esto conserva una gran acidez, una fruta de tonalidades rojas o azules y una redondez y elegancia que buscamos en nuestros vinos.
Estas condiciones también nos permiten experimentar con el racimo completo, sin temor a extraer amargos en exceso.
Viñedo
En esta búsqueda, encontramos Finca La Confluencia. Este viñedo tiene la particularidad de estar delimitado al norte y al sur por dos antiguos arroyos de montaña, de donde proviene su nombre. Esta característica hace que la finca tenga distintas variedades, Malbec y Merlot, en dos sectores edáficos distintos, otorgando a cada parcela las condiciones adecuadas para cada una de ellas.
El Malbec, ubicado en el cuartel norte de la finca, está plantado sobre el primitivo cauce del arroyo, con suelos pedregosos y sueltos. Esta característica le permite lograr una concentración y una tipicidad diferentes, que se suman a la elegancia y frescura natural de la zona.
Por otro lado, el antiguo parral de Merlot está plantado en la meseta central de la finca, en suelos limosos profundos con presencia de piedras. Esta particularidad hace que el parral tenga una canopia vigorosa, conservando la expresión varietal más pura del Merlot.